Sierra de las Nieves/Los Quejigales

excursion los quejigales

El Parque Natural Sierra de las Nieves, ubicado en la zona occidental de la provincia, ocupa parte de los municipios de Alozaina, Casarabonela, El Burgo, Guaro, Istán, Monda, Ojén, Ronda, Parauta y Yunquera.

Además de ser Parque Natural, está catalogado como Reserva de la Biosfera, teniendo como punto más elevado el pico Torrecilla, con 1.919 msnm (metros sobre el nivel del mar) y que se encuentra en Tolox.

La Sierra de las Nieves posee una gran riqueza natural, con una amplia variedad de especies animales y vegetales. Destacan, entre las especies de planta, el pinsapo y el quejigo de montaña. Entre las animales, encontramos la Cabra montés o la Nutria, las cuales mantienen en esta reserva poblaciones estables. También podemos ver algunos rapaces como el águila real.

A destacar, el Pinsapo de Las Escaleretas, declarado Monumento Natural, y el Castaño Santo, de 800 o 1.000 años de antigüedad.

Es una zona ideal para los amantes del turismo de montaña. Una excelente red de alojamientos y servicios turísticos permiten que el visitante conozca  y disfrute de la belleza de la Sierra de las Nieves el lugar de una forma cómoda y agradable.

REFUGIO LOS QUEJIGALES

El trayecto al único reducto de Pinsapos del Sur de Europa es de 120km aproximadamente (unas dos horas y media). El autobús nos dejará en el Refugio desde donde iniciaremos la ascensión al pico más alto de la provincia de Málaga, El Torrecilla (1919m).

ITINERARIO

Dificultad:

Media Ruta: Quejigales (1.285 mts) – Pto Pilones (1.750 mts) – Pilar Tolox (1.690 mts) – Torrecilla (1.918 mts) – Quejigales (1.285 mts)

Distancias: 3,3 km – 3,6 km – 1,1 km – 7,6 km. TOTAL: 15,6 km.

Desniveles Ascendidos: 470 mts – 75 mts – 245 mts – 210 mts.

TOTAL: 1.000 mts.

Desniveles Descendidos: 5 mts – 135 mts – 15 mts – 845 mts TOTAL: 1.000 mts. Tiempos (sin contar paradas): 1h – 1h – 30min – 2h 30min. TOTAL: 5h.

 

RECOMENDACIONES

a) Botas de montaña en invierno y calzado de senderismo en verano

b) Mochila de día con útiles personales, pequeño kit de primeros auxilios, sombrero ó gorro, linterna, silbato y teléfono móvil con la batería completa

c) Debido a la climatología cambiante y fría, en otoño e invierno es obligatorio llevar ropa de abrigo, chubasquero y ropa interior de repuesto, junto con una camiseta interior térmica

d) Agua (al menos 2 litros) y algunas barritas energéticas

e) Guantes y bastones. Los guantes, junto con un gorro térmico son imprescindibles en invierno. Aconsejamos llevar bastones de trekking.

Observaciones

a) Viaje con desayuno y picnic ; 25€ Desayuno: café o infusión tostadas con aceite ó embutido. Picnic: 1 litro de agua  bocadillo y fruta del tiempo.

b) Viaje sin desayuno ni picnic: 18€

Para que se pueda realizar la excursión es necesario mínimo 20 pax.

Para grupos superiores a 35 pax se considerarán precios especiales.

Incluye

a)Transporte de ida y vuelta en autobús de la empresa

b) Seguro de viaje.

c) Guía acompañante